Política de Tratamiento de Datos Personales
DAARMA LIFE SAS CON NIT 901915882-5 se permite informar que en cumplimiento de la ley 1581 del 2012, la cual regula la recolección y el tratamiento de datos personales, el decreto 1377 del 2013, donde se manifiesta que la recolección de datos deberá limitarse a aquellos datos personales que son pertinentes y adecuados para la finalidad para la cual son recolectados o requeridos conforme a la normatividad vigente, y el Decreto 1074 del 2015, donde se establece los objetivos y aspectos relacionados con la autorización del titular de la información, las políticas de tratamiento de los responsables y encargados, el ejercicio de los derechos de los titulares de la información, las transferencias de datos personales y la responsabilidad demostrada frente al tratamiento de datos personales, demanda de manera respetuosa su autorización para que de manera libre, previa, clara, expresa, voluntaria y debidamente informada, permita a la empresa recolectar, almacenar, usar, procesar, compilar, dar tratamiento, actualizar y disponer de los datos personales y/o información anteriormente suministrada y que se han incorporado en nuestras bases de datos.
En Daarma Life SAS con NIT 901915882-5 nos encontramos comprometidos con la privacidad y la protección de los datos proporcionados por todas las personas que hacen parte de nuestro entorno institucional y empresarial (colaboradores, clientes, pacientes, proveedores).
Esta política deberá aplicarse durante el tratamiento de TODOS los datos personales que Daarma Life recolecte, almacene, use, procese, y compile, por todos nuestros clientes, pacientes, colaboradores, y proveedores que realicen el tratamiento de datos personales en nombre de Daarma Life.
Para poder aplicar esta política con lo establecido en el Régimen General de Protección de Datos Personales, será necesario tener en cuenta las siguientes definiciones. Autorización: Se refiere al consentimiento previo e informado que da el titular al responsable Daarma Life, permitiendo así el Tratamiento de sus Datos Personales. Aviso de privacidad: Es la comunicación verbal, física, electrónica o de cualquier otro formato generado por el responsable Daarma Life, el cual se pone a disposición del Titular para informar sobre la existencia de la Política de Privacidad que le será aplicada, la manera de acceder a esta y las finalidades a las que estarán sujetos sus Datos Personales. Bases de datos: Es el conjunto organizado de Datos Personales que son objeto de tratamiento, ya sea que estén en medio físico o digital bajo la custodia y responsabilidad de Daarma Life. Consulta: Es la solicitud de un titular o representante que hace ante el responsable Daarma Life, en relación con los Datos Personales que se encuentren en alguna de nuestras bases de datos. Datos Personales: Es cualquier información vinculada o que pueda relacionarse a una o a varias personas naturales determinadas o determinables. Dato público: Son los datos que no son de carácter semiprivado, privado o sensible, por lo que son considerados datos públicos, entre otros, los Datos Personales relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público y por su naturaleza los datos públicos pueden estar incluidos en registros públicos, documentos públicos, periódicos y boletines oficiales. Dato privado: Es un dato cuya naturaleza íntima o confidencial lo hace relevante únicamente para la persona a la que pertenece Dato sensible: son aquellos datos intimos cuyo uso indebido podría dar lugar a su discriminación. Entre estos se incluyen, el origen racial o étnico, la orientación política, las creencias religiosas, los datos sobre la salud (historia clínica), la vida sexual y los datos biométricos. Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, ya sea pública o privada, que, de forma individual o en colaboración con otros, lleve a cabo el Tratamiento de los datos personales en nombre del Responsable. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que, de forma individual o en colaboración con otros, determine la finalidad y los medios del Tratamiento de los datos personales. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean sometidos a Tratamiento. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales, como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o eliminación de los mismos. Política de privacidad: Es la presente política de tratamiento de la información de DAARMA LIFE SAS. Reclamo: Es la solicitud presentada por el Titular, su causahabiente o representante, cuando considere que la información contenida en una Base de Datos debe ser corregida, actualizada o suprimida, o cuando detecte un posible incumplimiento de las obligaciones establecidas bajo el Régimen General de Protección de Datos Personales. Trabajadores: Son todas las personas naturales vinculadas a DAARMA LIFE, que desempeñan actividades orientadas al desarrollo de su objeto social, sin importar el tipo de vínculo o contrato establecido.
PRINCIPIO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
Nuestro tratamiento de Datos Personales será regido a partir de los siguientes principios:
- Principio de finalidad:El Tratamiento de los datos personales recogidos debe tener una finalidad legítima, la cual debe ser claramente informada al Titular.
- Principio de libertad:El Tratamiento solo puede realizarse con el consentimiento previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos ni divulgados sin autorización previa, o en ausencia de un mandato legal o judicial que exima dicho consentimiento.
- Principio de acceso y circulación restringida:El acceso a los Datos Personales debe ser adecuado, relevante y limitado al personal autorizado. Las Bases de Datos y los Datos Personales, salvo aquellos considerados públicos, no deberán estar disponibles en Internet ni en otros medios de divulgación o comunicación masiva, a menos que el acceso sea técnicamente controlable, garantizando que solo los Responsables, los Titulares o terceros autorizados puedan acceder a ellos.
- Principio de veracidad o calidad:La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, precisa, actualizada, verificable y comprensible. No se llevará a cabo el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que puedan inducir a error.
- Principio de transparencia:En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener, en cualquier momento y sin restricciones, información de DAARMA LIFE sobre la existencia de datos que le concierne.
- Principio de seguridad:Se implementarán todas las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para garantizar la seguridad de las Bases de Datos y los Datos Personales, evitando su alteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Principio de confidencialidad:Se garantizará la confidencialidad e integridad de los Datos Personales mediante la implementación de controles técnicos, jurídicos y administrativos adecuados. Todas las personas involucradas en el Tratamiento de datos personales están obligadas a asegurar la confidencialidad de la información, incluso después de haber concluido su relación con las actividades relacionadas con el Tratamiento.
- Principio de minimización:Se garantizará que solo se traten los Datos Personales que sean adecuados, pertinentes y estrictamente necesarios para cumplir con los fines específicos del tratamiento.
En caso de que se recojan datos personales sensibles, el Titular tendrá el derecho de negarse a autorizar su Tratamiento.
FINALIDAD DE LA RECOLECCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Sin perjuicio de las finalidades específicas que los Titulares autoricen mediante su Autorización o conducta inequívoca, DAARMA LIFE tratará los Datos Personales con las siguientes finalidades:
DAARMA LIFE SAS podrá utilizar los datos personales para las siguientes finalidades:
- Ejecutar la relación contractual con clientes, proveedores y trabajadores, incluyendo el cumplimiento de obligaciones contractuales.
- Proveer los servicios y productos de salud requeridos por los usuarios, lo cual incluye la recolección de datos personales, sensibles y/o privados, para el diligenciamiento adecuado de la historia clínica conforme a la Resolución 1995 de 1999 y la Ley 2015 de 2020.
- Informar sobre productos, servicios y/o cambios en los mismos.
- Evaluar la calidad del servicio ofrecido.
- Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.
- Enviar información comercial, publicitaria o promocional, por correo físico, electrónico, mensajes de texto (SMS), WhatsApp o cualquier otro medio de comunicación, ya sea análogo o digital, sobre productos, servicios, eventos o promociones, con el fin de impulsar campañas o promociones, tanto de DAARMA LIFE SAS como de empresas de mercadeo contratadas.
- Desarrollar el proceso de selección, evaluación y vinculación laboral.
- Soportar procesos de auditoría interna o externa.
- Cumplir con los fines indicados en la autorización otorgada por el Titular o los descritos en el aviso de privacidad correspondiente.
- Custodiar la historia clínica de acuerdo con la normatividad vigente.
- Cualquier otra finalidad requerida o permitida por la ley.
Grabación y Monitoreo de Llamadas
Todas las llamadas realizadas y recibidas a través de nuestras líneas telefónicas son grabadas y monitoreadas con fines de calidad y seguridad. Al utilizar nuestros servicios, se entiende que usted acepta nuestra política de tratamiento de datos, incluida la grabación de las llamadas.
Al utilizar nuestros servicios, usted acepta implícitamente nuestra política de tratamiento de datos, y todo lo que incluye en ella. DAARMA LIFE SAS podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de ciertas funciones o información. En caso de que se subcontrate el procesamiento de información personal o se proporcione dicha información a terceros prestadores de servicios, DAARMA LIFE SAS se asegurará de que dichos terceros estén debidamente informados sobre la necesidad de proteger la información personal con medidas de seguridad adecuadas. Además, se les prohibirá el uso de la información para fines propios y se les solicitará que no divulguen dicha información personal a otros.
Asimismo, el usuario reconoce que tiene la facultad de decidir si proporciona o no información sobre datos sensibles a DAARMA LIFE SAS, quedando bajo su total discreción suministrar cualquier dato personal, ya sea sensible o no. No obstante, debe entender que la negativa a proporcionar los datos personales solicitados podría dificultar o impedir el funcionamiento del servicio y su acceso al mismo.
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
DAARMA LIFE llevará a cabo el Tratamiento de los Datos Personales de las personas que formen parte de sus grupos de interés, clientes, pacientes, proveedores, etc., ya sea de forma directa o a través de sus Encargados. En este sentido, DAARMA LIFE cumplirá con todas las obligaciones y ejercerá los derechos establecidos por el Régimen General de Protección de Datos Personales.
- a) Nombre, identificación y datos de contacto
- b) Cargo, profesión u ocupación
- d) Datos demográficos y/o geolocalización y/o sociales
- e) Intereses o preferencias
- f) Datos de voz, imágenes y/o vídeos
- g) Datos asociados al estado de la salud, condición física y otros relacionados
- h) Datos de identificación electrónica o credenciales web e información del navegador, incluida información técnica sobre los medios de conexión o número de proveedor de servicios de Internet
Los Datos Personales señalados en los puntos d) al h) se consideran Datos Sensibles, por lo que su Tratamiento seguirá lo indicado para este tipo de información de acuerdo con esta Política.
Recolección de Datos Personales
DAARMA LIFE S.A.S. solo tratará los Datos Personales que hayan sido autorizados previamente por su Titular, de manera expresa e informada, mediante una Autorización otorgada por escrito, verbalmente o a través de una conducta inequívoca del Titular. Una copia de dicha Autorización será conservada por DAARMA LIFE.
En el momento en que el Titular otorgue su Autorización, DAARMA LIFE le informará sobre las Finalidades y el Tratamiento que se dará a sus Datos Personales, así como sobre sus derechos y los medios disponibles para ejercerlos. El Titular podrá revocar su Autorización y solicitar la supresión inmediata de sus Datos Personales a través de los canales establecidos en esta Política, salvo cuando exista un deber contractual o legal que obligue a mantenerlos en la Base de Datos.
DAARMA LIFE se reserva el derecho de recolectar Datos Personales, incluidos los Datos Sensibles como imágenes y datos biométricos, por razones de seguridad, con la única finalidad de cumplir con los protocolos de vigilancia. En este caso, la Autorización será otorgada por la conducta inequívoca del Titular, conforme a lo dispuesto en los Avisos de Privacidad correspondientes.
DAARMA LIFE no estará obligado a solicitar la Autorización del Titular cuando se trate de:
- i) Información solicitada por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial
- ii) Datos Públicos
- iii) Situaciones de urgencia sanitaria
- iv) Información autorizada por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos
En los casos mencionados, y en cumplimiento de sus obligaciones legales, DAARMA LIFE podrá recolectar los Datos Personales, incluidos los Datos Sensibles, y transmitirlos, transferirlos o entregarlos a las entidades públicas o administrativas correspondientes, o a las entidades que ellas designen, en el ejercicio de sus funciones, sin necesidad de informar al Titular. En estos casos, DAARMA LIFE se abstendrá de utilizar los Datos Personales para fines propios o diferentes a los permitidos por las obligaciones legales.
Acceso a los Datos Personales
El acceso a las Bases de Datos bajo la responsabilidad de DAARMA LIFE estará limitado exclusivamente a los terapeutas, personal de salud y trabajadores de la empresa que necesiten acceder a esta información para el desempeño de sus funciones. DAARMA LIFE no compartirá ni entregará las Bases de Datos ni los Datos Personales almacenados en ellas a terceros con los que no tenga una relación contractual.
Sin embargo, cuando sea necesario para cumplir con las Finalidades autorizadas, los Datos Personales podrán ser transmitidos legítimamente a proveedores, tanto dentro como fuera del país, incluyendo jurisdicciones con diferentes niveles de protección de datos, como EE.UU. En tales casos, DAARMA LIFE regulará la relación con estos proveedores mediante acuerdos de transmisión de datos personales, con el objetivo de proteger la información, los derechos de los Titulares y asegurar que el Tratamiento de los Datos Personales se realice de acuerdo con esta Política.
Los proveedores encargados de la información con los que comúnmente se comparten los Datos Personales incluyen aquellos que prestan servicios de hospedaje y moderación de sitios web, almacenamiento en la nube, alojamiento de aplicaciones móviles, procesamiento de datos, provisión de infraestructura digital y servicios de TI.
En todos los casos, DAARMA LIFE solo podrá entregar información contenida en sus Bases de Datos a los Titulares, sus causahabientes o representantes legales, a entidades públicas o administrativas en el ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial, o a terceros autorizados por el Titular o por el Régimen General de Protección de Datos Personales. DAARMA LIFE se reserva el derecho de solicitar documentación adicional para verificar la identidad de la persona que solicita la información.
Sin perjuicio de lo anterior, DAARMA LIFE podrá compartir con sus aliados comerciales, afiliados de confianza o anunciantes, información agregada y genérica, que no esté vinculada a ninguna persona identificada o identificable.
Derechos de los Titulares de Datos Personales Tratados por DAARMA LIFE S.A.S.
Los titulares de los datos personales, ya sea directamente o a través de su representante, apoderado o causahabiente, podrán ejercer los siguientes derechos respecto a los datos personales que estén bajo el tratamiento de DAARMA LIFE S.A.S.:
- Derecho de acceso: Permite al titular consultar gratuitamente los datos personales que DAARMA LIFE S.A.S. tenga bajo su control, al menos una vez al mes, y siempre que se produzcan modificaciones sustanciales en las Políticas de Tratamiento de la información que justifiquen nuevas consultas.
- Derecho de actualización y/o rectificación: El titular puede solicitar la actualización, y/o rectificación de sus datos personales, de manera que se garanticen los fines legítimos del tratamiento.
- Derecho a solicitar prueba de la autorización: Salvo en los casos en los que la ley disponga que no es necesario obtener autorización para el tratamiento de los datos, el titular tiene derecho a solicitar prueba de que su autorización ha sido otorgada.
- Derecho a ser informado sobre el uso de los datos personales: El titular tiene derecho a ser informado de manera clara y suficiente sobre el uso y destino de sus datos personales.
- Derecho a revocar la autorización y/o solicitar la supresión de los datos: El titular puede revocar su autorización y solicitar la eliminación de sus datos personales si el tratamiento no respeta los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
- Derecho a presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio: El titular puede presentar quejas ante la Superintendencia por infracciones relacionadas con el tratamiento de datos personales, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Derecho a requerir el cumplimiento de las órdenes emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio: El titular tiene derecho a exigir que se cumpla con las decisiones emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en relación con sus datos personales.
Parágrafo Primero: Para ejercer los derechos descritos, el titular o su representante deberá acreditar su identidad y, si corresponde, la representación del titular mediante la documentación pertinente.
Parágrafo Segundo: En el caso de los menores de edad, los derechos sobre sus datos personales serán ejercidos por las personas que estén facultadas para representarlos legalmente.
Deberes de DAARMA LIFE S.A.S.
Todos los responsables de cumplir con esta política deben tener en cuenta que DAARMA LIFE S.A.S. está obligado a cumplir con los deberes establecidos por la ley en materia de tratamiento de datos personales. En consecuencia, deben cumplir con las siguientes obligaciones:
A. Deberes cuando actúa como responsable del tratamiento:
- Solicitar y conservar, conforme a las condiciones establecidas en esta política, copia de la autorización otorgada por el titular.
- Informar al titular de manera clara, suficiente y precisa sobre la finalidad de la recolección de sus datos personales, así como los derechos que le asisten en virtud de la autorización otorgada.
- Informar al titular, a solicitud de este, sobre el uso que se haya dado a sus datos personales.
- Tramitar de forma oportuna las consultas y reclamos presentados, en los términos establecidos en esta política.
- Asegurar que los principios de veracidad, calidad, seguridad y confidencialidad sean respetados, tal como se indica en la política.
- Conservar la información bajo condiciones de seguridad adecuadas para evitar su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Actualizar la información cuando sea necesario, de manera que refleje su estado más actual y preciso.
- Rectificar los datos personales cuando corresponda, según lo indicado por la ley.
B. Deberes cuando actúa como encargado del tratamiento:
- Asegurarse de que el responsable del tratamiento esté autorizado para suministrar los datos personales que tratará.
- Garantizar al titular el pleno y efectivo ejercicio de su derecho de hábeas data en todo momento.
- Conservar los datos personales bajo condiciones de seguridad apropiadas para prevenir su alteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado.
- Realizar de manera oportuna la actualización, rectificación o supresión de los datos cuando sea necesario.
- Actualizar la información recibida del responsable del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a su recepción.
- Tramitar las consultas y reclamos de los titulares en los términos establecidos en esta política.
- Registrar en la base de datos la leyenda "reclamo en trámite" cuando se haya iniciado un proceso de reclamación.
- Insertar en la base de datos la leyenda "información en discusión judicial" cuando se haya sido notificado sobre un proceso judicial relacionado con la calidad de los datos.
- Abstenerse de divulgar información que esté siendo objeto de reclamación por parte del titular y que haya sido bloqueada por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Permitir el acceso a los datos personales únicamente a las personas autorizadas por el titular o facultadas por la ley.
- Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio en caso de violaciones de seguridad o riesgos en la administración de los datos personales.
- Cumplir con las instrucciones y requerimientos emitidos por la Superintendencia de Industria y Comercio.
C. Deberes cuando realiza el tratamiento a través de un encargado del tratamiento:
- Suministrar al encargado únicamente los datos personales cuyo tratamiento esté debidamente autorizado. En el caso de transmisión nacional o internacional de datos, se deberá suscribir un contrato o acuerdo de transmisión de datos personales.
- Garantizar que la información suministrada al encargado sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
- Comunicar al encargado todas las novedades respecto a los datos suministrados, asegurando que la información se mantenga actualizada.
- Informar oportunamente al encargado sobre las rectificaciones de los datos personales para que se proceda con los ajustes necesarios.
- Exigir al encargado el respeto constante de las condiciones de seguridad y privacidad de los datos personales.
- Informar al encargado cuando los datos están siendo cuestionados por el titular y cuando aún no se haya concluido el proceso de reclamación.
D. Deberes respecto a la Superintendencia de Industria y Comercio:
- Informar sobre violaciones a los códigos de seguridad y sobre los riesgos en la administración de los datos personales de los titulares.
- Cumplir con las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
Solicitud de Autorización al Titular de los Datos Personales
Antes de realizar la recolección de datos personales, DAARMA LIFE S.A.S. solicitará al titular su autorización para el tratamiento de dichos datos, detallando la finalidad de la recolección. Esta autorización podrá ser obtenida mediante medios técnicos automatizados, escritos u orales, que permitan conservar prueba de la autorización o de la conducta inequívoca del titular, tal como se establece en el artículo 7 del Decreto 1377 de 2013.
La autorización se solicitará por un período razonable y necesario para cumplir con la finalidad para la que se recopilaron los datos, siempre respetando las disposiciones legales aplicables.
Limitaciones Temporales al Tratamiento de los Datos Personales
DAARMA LIFE S.A.S. podrá recolectar, almacenar, utilizar o circular los datos personales únicamente durante el tiempo que sea razonablemente necesario para cumplir con las finalidades que justificaron su tratamiento. Este periodo dependerá de las disposiciones legales aplicables y de los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos relacionados con la información.
Una vez cumplidas las finalidades del tratamiento, y salvo disposición legal que indique lo contrario, DAARMA LIFE S.A.S. procederá a la supresión de los datos personales que tenga en su posesión. Sin embargo, los datos personales deberán ser conservados cuando así lo exija el cumplimiento de una obligación legal o contractual.
Atención de Consultas, Reclamos y Ejercicio de Derechos
Área encargada y canales de atención
El área encargada de atender las consultas y reclamos relacionados con el tratamiento de los datos personales es la Información General.
Correo electrónico: daarmalife@gmail.com
A esta misma dirección podrán enviarse preguntas o consultas relacionadas con la Política y las prácticas de tratamiento de datos personales por parte de DAARMA LIFE S.A.S.
Procedimientos para la atención de consultas o reclamos
El Titular, su representante o causahabientes podrán presentar consultas y/o reclamos en ejercicio de sus derechos a través de los siguientes procedimientos:
a) Consultas:
- La consulta debe dirigirse a uno de los canales establecidos en esta Política, describiendo claramente la solicitud de corrección, actualización o supresión.
- Si la consulta implica un posible incumplimiento, debe explicarse detalladamente.
- DAARMA LIFE S.A.S. responderá en un plazo máximo de 10 días hábiles. Si se requiere más tiempo, informará la razón y responderá dentro de los siguientes 5 días hábiles.
b) Reclamos:
- El reclamo debe detallar el motivo del incumplimiento.
- Se responderá en un máximo de 15 días hábiles desde el día siguiente a su recepción. Si no es posible, se comunicará la razón y el nuevo plazo (máximo 8 días hábiles más).
- Si el reclamo está incompleto, se pedirá subsanarlo en un plazo de 5 días hábiles. Si no se hace en 2 meses, se entenderá desistido.
- En caso de solicitud de eliminación de datos o revocación de autorización, se procederá según esta política, guardando copia para fines documentales.
Datos recolectados antes del Decreto 1377 de 2013
Conforme al artículo 10, numeral 3 del Decreto 1377 de 2013, DAARMA LIFE S.A.S. publicará un aviso en su sitio web oficial para informar a los titulares sobre esta política y cómo ejercer sus derechos respecto a los datos ya almacenados.
Medidas de seguridad
En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, DAARMA LIFE S.A.S. implementará medidas técnicas, humanas y administrativas para proteger los datos personales contra accesos no autorizados, pérdida, alteración o uso indebido. El personal deberá seguir protocolos estrictos para mantener la confidencialidad de la información.
Cookies del navegador web
DAARMA LIFE podrá utilizar "cookies" en su sitio web para mejorar la experiencia del usuario. Será responsable del tratamiento de los datos recolectados y garantizará su protección según el RGPD.
Informará a los usuarios sobre el uso de cookies mediante un Aviso de Privacidad y su Política de Cookies, detallando el alcance y términos de su uso.
Fecha de entrada en vigencia
Esta Política de Datos Personales rige desde el 1 de marzo de 2025. Cualquier actualización será comunicada por medios electrónicos oficiales (sitio web).